23 Abr Todos podemos ser agentes de cambio
Comúnmente pensamos que los agentes de cambio y los emprendedores sociales son los responsables de proponer y efectuar estos cambios, sin embargo nunca antes ha sido tan importante que cada uno de nosotros asuma su propia responsabilidad con el presente y sobre todo el futuro de la sociedad.
El mundo cambia y lo retos sociales y económicos son cada vez más grandes, esto quiere decir que necesitamos más agentes de cambio capaces de motivar a las personas por optar por el mismo camino.
Red Ashoka es la organización de emprendimiento social más grande del mundo, con más de 3, 200 emprendedores sociales en 86 países; de los cuales, 198 están en México. Está es una cifra significativa, pero por otro lado, para un país de 127 millones de personas, 198 emprendedores sociales no son suficientes para lograr un verdadero cambio que beneficie a cada uno de los mexicanos.
Necesitamos apoyar a los futuros agentes de cambio con la motivación, el conocimiento, la pasión, creatividad y determinación de una persona de negocios pero con la búsqueda de solucionar problemas sociales en su comunidad. Estos emprendedores comprenden los desafíos ambientales, educativos, deportivos, culturales, económicos etc. Pero a pesar de esto, saben que es parte del camino y con un apoyo apropiado por parte del estado, todos estos proyectos pueden llevarse a cabo de manera exitosa.
Es necesario brindar todas las herramientas a los emprendedores sociales para que sientan el poder de transformar la realidad. Este emprendedor social no nace, sino más bien se forja y eso por esta razón que todos podemos serlo, compartiendo la perseverancia, rebeldía y terquedad de cumplir sus propósitos.
El poder de la gente para cambiar a fin de mejor la realidad social, económica y ambiental del mundo es extraordinaria.
Es importante que la persona que busca cumplir el perfil de agente de cambio tome en cuenta tres puntos claves:
- Empatía: para el emprendedor social la empatía se convierte en una habilidad emprendedora fundamental, ya que se trata de la capacidad de ponerse en los zapatos de la otra persona y así comprender sus emociones y sentimientos, para así, fortalecer su capacidad de observar, escuchar y comunicarse de manera efectiva.
- Autoidentificación: impulsar a las personas a darse cuenta de sus propias habilidades y hacerlas conscientes para así tener la capacidad de cambiar el entorno.
- Impulsar el trabajo: unir esfuerzos más allá de un sector y hacer buenas relaciones para juntos crear equipos que promuevan el liderazgo social.
Sin duda alguna, todos podemos ser agentes de cambio, contribuyendo a liderar la innovación y el cambio social que tanto queremos y merecemos.
Visita Javier Joaquin Lopez Casarin para más información sobre mi trabajo.
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